Fenómeno del Niño/ Osilación Sur (ENSO)

Categoría: otros

EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

11 de Febrero de 2016

 

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

 

Sinopsis: Es probable una transición a ENSO-neutral tarde en la primavera o temprano en verano 2016 del Hemisferio Norte, con una posible transición a condiciones de La Niña durante el otoño .

       Indicativo de un El Niño fuerte, fueron las anomalías en la temperatura de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) en exceso de 2°C a través del Océano Pacífico ecuatorial este-central durante el mes de enero (Fig. 1). Los índices de El Niño en el este del Pacífico declinaron, mientras el Niño-3.4 y Niño-4 estuvieron casi sin cambios (Fig. 2).  Las temperaturas de la subsuperficie en el este y centro del Pacífico aumentaron debido a una onda Kelvin (Fig. 3), pero a finales del mes se debilitaron nuevamente en asociación con un desplazamiento hacia el este de las temperaturas bajo el promedio en la profundidad del Pacífico central (Fig. 4).  Además, anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos, y vientos del este en los niveles altos continuaron sobre gran parte del Pacífico tropical. Los valores de El Índice de Oscilación Sur tradicional y ecuatorial (SOI, por sus siglas en inglés)  permanecieron negativos pero se debilitaron durante el mes pasado. La convección permaneció muy aumentada sobre el centro y este-central del Pacífico tropical  y suprimida sobre Indonesia (Fig. 5). Colectivamente, estas anomalías reflejaron la continuación de un El Niño fuerte.

La mayoría de los modelos indican que El Niño se debilitará, con una transición a ENSO-neutral tarde en primavera o temprano en verano 2016 (Fig. 6).  Luego, las probabilidades de condiciones de La Niña aumentan hasta el otoño. Aunque ambos modelos y evidencia física de La Niña siguen El Niño fuerte, permanece incierto considerablemente. Una transición a ENSO-neutral es probable durante tarde la primavera o temprano verano del Hemisferio Norte 2016, con una transición posible a La Niña durante el otoño (oprima pronóstico del consenso CPC/IRI para la probabilidad del resultado para un periodo de cada 3 meses.

El Niño ya ha producido impactos globales significativos y se espera que afecte los patrones de la temperatura y precipitacion a través de los Estados Unidos durante los próximos meses (la perspectiva de temporada de 3-meses será actualizada el jueves 18 de febrero). Las perspectivas de temporada para los meses de febrero – abril indican un incremento en la probabilidad de precipitación sobre el promedio a traves del sur de Estados Unidos y precipitación bajo el promedio sobre el norte. Las temperaturas sobre el promedio están favorecidas en el norte y oeste, y temperaturas bajo el promedio en las Planicies del sur y al largo de la costa del Golfo.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.  Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 10 de marzo de 2016. Para recibir una notificación por e-mail al momento en que la Discusión Diagnóstica del ENSO mensual este disponible, favor enviar un mensaje a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Centro de Predicciones Climáticas

Centros Nacionales de Predicción Ambiental

NOAA / Servicio Nacional de Meteorología

College Park, MD 20740

 

 

 

 

Fuente: ENSO Advisory NOAA

 

WRF-EMS

Categoría: otros

 

 Modelo de Predicción Numerica

 WRF-EMS

 

 

 

          Dominio Centro America

Salida 00Z Salida 12Z
Precipitacion Total   Precipitacion Total 
Temperatura Temperatura
Viento 10m Viento 10m

        Dominio Honduras

Salida 00Z Salida 12Z
Precipitacion Total Precipitación Total
Temperatura Temperatura
Viento 10m Viento 10m

 

 

El modelo Weather Research and Forecasting (WRF) es un modelo  meteorológico de última generación que permite obtener campos de viento, presión, temperatura y humedad con alta resolución espacio-temporal, los cuales son de suma importancia como datos de entrada de los modelos de calidad de aire. El modelo WRF tiene la particularidad de poder ser configurado localmente para representar dominios espaciales en diferentes escalas de acuerdo al estudio que desee realizarse.


 

 

 

Tablas de Marea Semestre 2016

Categoría: otros

En el archivo adjunto en formato PDF, podra bajar las tablas de Mareas  a nivel Nacional.

 

Elaborado por la Seccion de Climatologia.

Attachments:
Download this file (Gracias a Dios.pdf)Gracias a Dios.pdf[ ]103 kB
Download this file (Isla de Amapala.pdf)Isla de Amapala.pdf[ ]103 kB
Download this file (Isla de Guanaja.pdf)Isla de Guanaja.pdf[ ]179 kB
Download this file (Isla de Roatan.pdf)Isla de Roatan.pdf[ ]103 kB
Download this file (Isla del Cisne.pdf)Isla del Cisne.pdf[ ]103 kB
Download this file (Puerto Castilla.pdf)Puerto Castilla.pdf[ ]103 kB
Download this file (Puerto Cortes.pdf)Puerto Cortes.pdf[ ]103 kB

Fases de la Luna

Categoría: otros

Para Bajar cuadro en PDF dele click en el archivo adjunto.

 

Attachments:
Download this file (FASES DE LA LUNA 2016.pdf)FASES DE LA LUNA 2016.pdf[ ]297 kB

Precipitacion Salida 00Z/ VD 18/12/2015

Categoría: otros

VIERNES 18 DICIEMBRE 03:00:00 2015 UTC/ DOMINGO 20 DICIEMBRE 00:00:00 2015 UTC